Mi rodaje

 

En este proyecto se nos pidió con la creación previa de un storyboard la elaboración de un video, utilizando la canción de Vainica doble: Un metro cuadrado. Hay libertad en la creación del contenido final que no tiene por que ser fiel a lo que dice la canción literalmente. A continuación dejo la letra de la canción.

Un metro cuadrado
de tierra es bastante,
un metro cuadrado,
con tapia de piedra
todo él rodeado.

Que la gente sepa
que todo eso es mío
y nadie se atreva
a entrar sin permiso
y, dentro, un manzano
o tal vez una parra
para refugiarme
en su sombra en verano,
con una guitarra,
pues no cabe un piano.

Un metro cuadrado
sembrado de hierba
y en él recostarme
un poco encogida,
rozando la piedra.

Un libro en las manos,
con estampas viejas
y canto dorado:
Cuentos de Calleja.

Se escucha el cuclillo
Oculto en la parra
Un cri-cri que accompaña
su canto sencillo,
Son hermano grillo
Y hermana cigarra.

Sobre mi cabeza
será el cielo mío,
todo el cielo propio…
y podré mirarlo
sin pedir permiso
con un telescopio,
y bajo mis pies
un metro cuadrado
de mi propia tierra,
hasta el fondo adentrado,
para que me entierren
bajo la maleza,
junto a mi guitarra,
de pie o de cabeza.

Por ello previamente hicimos un comic de seis viñetas que mostraran esto de forma abstracta. Y posteriormente uno mas figurativo. A partir de aquí posteriormente comenzamos con la creación del que ya si sería el guion para nuestra pieza audiovisual.

abstracto_abstracto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el comic abstracto no hay nada que explicar pero en el figurativo podemos ver una representación de una parcela de tierra en la que a través de un telescopio exageradamente grande podemos ver el cielo o cabar nuestra propia tumba.

Adaptación

Decidí hacer un videoclip que generara en mi la misma sensación que la canción la primera vez que la oí. Poco usual, no abstracta pero si deja un poco de libre interpretación y con un toque «vintage». Así intente crear el storyboard y decidir movimientos de cámara y alguna que otra edición que tener en cuenta posteriormente, pero que necesitara una buena captura previa.

storyboard.jpg

En mi video mostraría una persona como personaje principal recorriendo su finca a cámara lenta y con efectos de relentización e invirtiendo la velocidad, ademas los tonos recordaran un poco a ese efecto vintage junto con un poco de grano que dará ese efecto viejo.

Podríamos interpretar que el protagonista anela otra época o sencillamente vive el momento, incluso podríamos pensar que es una vieja cinta grabada. Me centro en detalles que den esta sensación; la cara del perro, los pasos hacia delante y hacia atrás del personaje principal, los charcos de agua, la lluvia,…

Para realizar el rodaje tuve que esperar a un día de lluvia gris para conseguir mi objetivo, también busque un lugar idóneo para el mismo.

Deja un comentario